Intercomunicador moto ¿Me pueden multar? ¿Es legal?

Actualmente con los avances tecnológicos cada vez es más común hacer uso de diferentes dispositivos electrónicos. En el caso de los motoristas, se ha puesto muy de moda usar unos dispositivos colocados en el lateral del casco para comunicarse entre ellos, se trata de un intercomunicador moto.

Dicho intercomunicador ofrece una mayor seguridad al contestar una llamada que un dispositivo móvil. Obviamente hacer uso de teléfonos móviles mientras se conduce está totalmente prohibido. El intercomunicador nos ofrece unas prestaciones parecidas a los teléfonos móviles, por ello puede surgirnos una duda ¿Es legal llevar un intercomunicador moto? ¿Pueden llegar a multarme?

 

Intercomunicador moto, ¿Es plenamente legal y seguro?

 

Probablemente ya hayas mantenido esta conversación con algún familiar o amigo, donde habréis debatido sobre la legalidad o no de hacer uso de dichos dispositivos. Pues bien, de momento si es legal hacer uso de intercomunicadores, pero no todos son válidos.

Realmente su uso esta permitido debido a un vacío legal, os explicamos por qué. La ley actual, la cual regula el uso de dispositivos, no contempla que el uso del intercomunicador sea legal o ilegal, “está cogido con pinzas”.

La ley actual contempla dos párrafos respecto al uso de dispositivos, la cual dice lo siguiente:

“Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.” 

“Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares” 

Aquí podemos observar el vacío legal del que hablábamos anteriormente. Como podéis ver cada párrafo dice una cosa diferente, un tanto contradictorio ¿No creéis? Acogiéndonos al segundo párrafo, únicamente especifica que esta prohibida la utilización de dispositivos móviles cuando los manipulamos con las manos o llevamos auriculares/cascos. 

En el caso de los intercomunicadores no esta incumpliendo ningún punto, ya que, al ser un dispositivo bluetooth integrado en el casco, no usamos las manos para manipular el teléfono, ni llevamos introducido en la oreja ningún tipo de auricular o casco.  Por lo que podríamos decir que, gracias a dicho vacío legal, si está permitido el uso de intercomunicadores de moto, de momento.

Pero aún así, ¿Me pueden multar por usarlos?

 

Ahora viene la pregunta que realmente importa, ¿Me pueden multar por hacer uso de dichos dispositivos? La respuesta es sí y no. Como pasa con todo en esta vida, todo depende de que guardia nos toque.

En la mayoría de los casos no te van a decir absolutamente nada, pero existe la posibilidad de que te pongan la multa. En el caso de ser multado, únicamente tendrá que recurrir la multa y acogerse al segundo párrafo, donde únicamente prohíbe el uso de auriculares y cascos (no menciona dispositivos por bluetooth) y la manipulación de dispositivos con las manos. Ya existen varios casos, donde gracias a acogerse a normativa vigente y su ambigua explicación han conseguido quitarse la multa.

En caso de estar pensado en hacer uso de algún intercomunicador moto, aclararte que no todos son válidos. Estos deben estar correctamente homologados y disponer de bluetooth. Si quieres hacerte con uno con dichas prestaciones, no dudes en pasarte por nuestra web. Allí encontraras diferentes marcas y modelos de todo tipo de precios.

 

 

 

 

 

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador.