¿Es obligatorio llevar chalecos para moto reflectante en carretera?

¿Es obligatorio llevar chalecos para moto reflectante en carretera?

 

Como buen motero sabrás la importancia del uso de los chalecos para moto reflectantes, ya que cuando conducimos por carretera durante la noche es muy importante ver y ser visto. Por ello siempre se recomienda hacer uso de elementos de seguridad como los chalecos para moto reflectantes, pero ¿Es obligatorio su uso?

 

¿Es obligatorio el uso de chalecos para moto reflectantes?

Según establece la DGT (Dirección general de tráfico), el reglamento general de vehículos obliga a llevar dos triángulos de preseñalización de peligro y al menos un chaleco reflectante.

Por lo que según establece la normativa no es obligatorio, es recomendable pero no obligatorio, a diferencia de otros países, donde no usarlo puede llegar a suponer una sanción. Pero que no estés obligado a llevarlo puesto, no te exime de la obligación de llevarlo en el vehículo. Según la normativa vigente, si es obligatorio llevarlo en nuestro vehículo, ya sea una moto o un coche. Esto se debe a que en caso de accidente o avería donde nos veamos obligados a parar y bajar del vehículo, tendremos la obligación de ponernos nuestro chaleco para moto.

Si bien os acordáis de las clases de la autoescuela, recordareis que el uso del chaleco cuando bajamos del vehículo únicamente es obligatorio en vías interurbanas tanto por el día como durante la noche.

 

La importancia el uso del chaleco, nunca es demasiado

El uso del chaleco para moto es muy importante, no solo para momentos en los que estamos obligados a utilizarlo debido a que bajamos del vehículo ya sea por alguna avería o accidente. Aunque no sea obligatorio llevarlo mientras circulamos con la moto, si lo llevamos puede llegar a ser un gran aliado.

Cuando se trata de nuestra seguridad nunca es demasiado. Llevar un chaleco para moto reflectante cuando existe dificultad para ver, ya sea durante la noche, mientras llueve o con niebla, puede llegar a salvarnos la vida.

En carretera es tan importante ver como ser visto, sobre todo en el caso de las motos. Ya que cuando vamos en moto, se podría decir que vamos a pelo, no hay prácticamente nada que vaya a para el golpe.

Por ello es tan importante que usemos elementos de seguridad que nos hagan resaltar y no vean con facilidad, como los chalecos para moto reflectantes y las luces.

Cabe mencionar que, a parte de los chalecos reflectantes, existen muchos más. Uno de ellos son los chalecos con airbag incorporado, se tratan de uno de los chalecos para motos más seguros del mercado.

Dichos chalecos en caso de impacto se hincharán amortiguando así el golpe y reduciendo enormemente los daños que se podrían haber ocasionado.

 Esperamos que os haya gustado este artículo, en caso de querer leer más contamos con mucho más en nuestro blog. ¡Y recuerda, en carretera es tan importante ver como ser visto!

 

 

 

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador.